Chico Che y La Crisis
1.- ¿Quién fue Chico Che?
Un ídolo de masas, una imagen fiel del pueblo por medio de su voz, una persona muy culta y muy sensibilizada con la realidad de la gente, un mito que 30 años de ausencia no han podido borrar. Chico Che y La Crisis es todo un concepto, no es solo música tropical, es una temática chusca para burlarse de los problemas cotidianos, una parte romántica muy sensible, una faceta social que sigue vigente en la realidad política de hoy, y una parte festiva de alta complejidad musical.
Sal a la calle, pregunta ¿quién es Chico Che?. No encontrarás a nadie de ningún estrato social o edad que no sepa quién es ese personaje, y siempre verás una sonrisa en quien hable de él.
2.- ¿Dónde y cuándo nació Chico Che?
Francisco José Hernández Mandujano “Chico Che” nació el 7 de Diciembre de 1945 en la colonia Narvarte del entonces Distrito Federal. Fue un músico, compositor y cantante de música tropical, también conocido como “El Ciclón del Sureste”, y “El hombre del overol”.
Su padre, Gabriel Hernández, trabajaba en la revista Impacto, componía canciones y tocaba el clarinete. Chico Che, muy joven se fue a Tabasco adoptándolo desde entonces como suyo, tanto que mucha gente piensa que ahí nació. Se declaraba originario de Teapa, Tabasco, pues de allí era su padre. Su madre, Haydee Mandujano, maestra normalista, era de Villahermosa. De ahí sus raíces profundas con la región del sureste.
Fue el segundo de 3 hijos: Matilde, Francisco José (Chico Che) y Haydee. Quedó huérfano de madre, que falleció de tétano. Su hermana mayor, con 15 años de edad, se hizo cargo su hermano de 4 y de su hermana de 2 años. La familia de su hermana Matilde Hernández con Rubén Rodríguez, que criaron a Chico Che, son abuelos de quien musicalmente son conocidos actualmente como “Los Palafox”. Matilde (QEPD) fue la primera manager de Chico Che.
3.- Juventud y Familia
ESCUELA: Estudió en el Internado Militar de Querétaro, se graduó con honores y entró en la banda militar donde tocaba el tambor, luego trompeta. Después aprendió a tocar la guitarra para llevar serenata con sus amigos, dicen, que a la hija del General de la escuela.
PREPARATORIA y UNIVERSIDAD: Cursó preparatoria en el Instituto Juárez de Tabasco. Se matriculó en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en la carrera de Derecho, en donde sólo cursó un año.
FAMILIA: Se casó el 2 de enero de 1968 con Concepción Rodríguez Garduza “Conchita”. La conoció en noviembre de 1967 durante el baile “Azul y Rosa” que se celebraba en la Pista Central del Parque Tabasco, cuando actuaban “Los 7 Modernistas”. Tuvo 4 hijos, Francisco José, licenciado en Turismo y director del programa “El Show de Chico Che” en la radio de Tabasco, Matilde Elena (QEPD), Roberto Carlos “Chico Che Chico”, docente de música de escuela preescolar, y Harley Gabriel, licenciado en Psicología de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y que ejerce como Publicista.
4.- Inicios musicales. “La Crisis”
THE VENTURES: Erróneamente se dice que participó en “The Ventures” a inicios de los años 60s, esto está influido porque ese grupo pertenecía a Capitol, igual que en cierta época lo fue Chico Che, y por el amor al rock y la música en inglés que siempre externó Chico. Era ídolo de “Los Rebeldes del Rock” y una de sus piezas favoritas era “Summertime”, por eso su hijo inicia con esta melodía el show en vivo de “Chico Che Chico”.
LOS TEMERARIOS: Se inició artísticamente en el grupo “Los Temerarios”, de los hermanos Humberto y Alfredo Villegas, entre 1965 y 66. Grabó su primer material discográfico “La Catedral de Winchester”, era requinto y compositor. Su paso por la agrupación fue breve; 2 discos. Compuso para Temerarios “Extrañado”, y “Recuerda”.
LOS 7 MODERNISTAS: popularmente se discute si formó parte o fundó esta agrupación, pero la verdad es que Chico Che no participó en ella. El origen del mito está relacionado con el momento en que Chico Che conoció a su esposa Conchita.
LOS BÁRBAROS: En 1966-67 se unió a Los Bárbaros. En el LP “Ritmo Bárbaro con Los Bárbaros” es autor de “Bárbaro Bogaloo”. En esa grabación conoció a Chucho Rincón, que era el productor del disco. “Yo No Bailo Con Juana” (Juana Juanetes), sería más adelante ya con La Crisis, uno de sus primeros éxitos. Antonio Hernández y Eugenio Flores le seguirían para formar “La Crisis”.
MANCUERNA CON CHUCHO RINCÓN: Cuando “Chico” era tecladista del grupo “Los Bárbaros”, cuenta Rincón que le llamó la atención por su personalidad única, y que le dijo: “un día te voy a grabar a ti, Chico Che, pero cantando…”, a lo que Chico Che respondió “cómo crees Jesús, con esta voz que tengo aguardientosa…”. Grabaron juntos todos los discos del proyecto Chico Che y La Crisis. DISCOS MHORO: En los 70’s, Rincón era el Director Artístico de Discos Capitol (discográfica de The Beatles), al salir de la multinacional e iniciar su propio sello, Chico Che llamó a Rincón y le dijo: “Chucho, ¿me concederías el honor de ser tu primer artista?” Rincón respondió “el honor es mío, y quiero que sepas, que para mí nadie es como Chico Che”. Esa lealtad del artista hizo que fuera el proyecto favorito de Mhoro, e inició una relación de hermandad que se mantuvo hasta la desaparición del artista. Con el primer disco que lanzaron juntos “Nadie Como Chico Che”, superaron -con un solo álbum- las ventas de los 6 anteriores discos en Capitol. El éxito explosivo fue tal que Martha Cano, esposa de Chucho, tenía que hornear los LP en casa para retractilar el plástico, pues la fábrica era incapaz de entregar los pedidos terminados a tiempo y no querían incumplir a las tiendas los compromisos.
CHICO CHE Y LA CRISIS: En 1968-69 fundó su propio grupo “La Crisis”. En los inicios del proyecto, como la situación económica era tan precaria, Chico Che pensó en el nombre “La Crisis” como reflejo a lo que estaba viviendo. La estructura del 1er. grupo “La Crisis”: Chico Che, Pedro Díaz “machorrito”, Antonio Hernández “el negro”, Nacho Mandujano, y Ángel “cochinita”. En el 3er. disco, y en adelante, se incorporaron Eugenio Flores (sax) y Abel González (requinto) -los dos fueron parte de la clave del sonido-, Miguel Ángel Sánchez (guitarra), Pedro Bolón (bajo), Silvano Zetina (guitarra), Javier Zetina (bajo y tumbas), Carlos Ayala (teclados), Ignacio Leyva (guitarra solista), Alejandro Ramírez (tumbas), Jorge Ramos “musaraña” (bongoes), Rubén Rodríguez (guitarra), Leandro Sánchez (sax). Inicio del mito: Los ensayos se realizaban en la casa de Chico Che, una vivienda modesta en la que se priorizaba la compra de bocinas y cables en vez de adquirir muebles para llenar una sala vacía. Esa esquina de la calle 7 y Anacleto Canabal, de la Colonia Reforma, pronto fue frecuentada por cada vez más y más curiosos que se arremolinaban por las tardes a escuchar los ensayos, incluso los camiones de pasajeros se paraban un rato a oír desde afuera el ensayo.
5.- Discografía Oficial de Chico Che y La Crisis
1971 La Flor Del Maíz
1972 Derrumbaron El Puente
1973 Las Mujeres Del Istmo
1974 Canto A La Selva
1975 Reina Del Sureste
1975 Al Señor De Tila
1976 Nadie Como Chico Che
1976 Pepe Pueblo
1977 La Hamaca
1978 Los Nenes Con Los Nenes
1978 Saborcito De Canela
1979 Cañón
1979 Disco Che
1980 La Botellita
1980 La Reforma Agraria
1981 No Te Fijes Que Soy Tímido
1981 Pobrecito Mi Cigarro
1982 A Las Pipis Y Gañas
1982 Las Pelotas
1983 15 Explosivas De Chico Che y La Crisis
1983 Yo Soy Un Muchacho Guapo
1983 ¿De Quén Chon?
1984 Ton ́s Qué Mami
1984 Gracias A La Vida
1984 Exitos, Los Plataneros, El Manicero
1985 Latín, Latón
1985 ¿Quén Pompó?
1986 El Mundial De Chico Che
1986 Creaciones Chuscas de Chico Che y La Crisis
1986 Las Playas de Nudistas
1987 Chido Chido
1987 ¡Chico Che Contraataca!
1988 El Bolero Va
1989 Chi Como Ño
1990 16 Grandes Inolvidables
2019 En Vivo
6.- Estilo Musical
– EL ROCK: Chico Che dominaba el inglés, era seguidor de Mick Jagger, de Joe Cocker y Jim Morrison, tomó de estos la capacidad de improvisación sobre las melodías y las letras en el escenario así como a sacar partido de su voz ronca. Tenía corazón rockanrolero. Cuando fundó “La Crisis” parecía mas un grupo rockero que tropical. Sin ninguna duda su corazón era del rock, de ahí los sonidos del género en sus grabaciones.
– EL SAX Y LA GUITARRA ELÉCTRICA: Con el tiempo, incluyó metales, saxofón, y un guitarrista traído de Estados Unidos: Nacho Leyva.
– LA INFLUENCIA DE CENTROAMÉRICA: El parteaguas en su ritmo tan característico se da en una de sus primeras giras de Quintana Roo hasta Centroamérica. Cuenta su esposa, Conchita, que en esa ocasión habían pasado ya varios días después de la fecha en que estaba planeado su regreso, ella se encontraba muy preocupada. Una noche, se apareció afuera de su casa acompañado de varios amigos de aquellas nacionalidades, había pasado un tiempo con ellos absorbiendo sus influencias musicales y tomando de ahí elementos que después fusionaría para crear ese único e inconfundible ritmo y métrica musical.
– MÚSICA MODERNA: Su estilo era un híbrido, la inclusión de la guitarra se oía como huapango y como rock al mismo tiempo. No era ni salsa, ni cumbia, ni merengue. Era el sonido de Chico Che. En una entrevista con la conductora de televisión, Talina Fernández, Chico Che explicó que se trata de una música tropical clásica mezclada con requinteo, metales y rock and rol. Él la llamó “música moderna”.
– LA DISCIPLINA: Chico Che fue un músico con un estilo auténtico. Siempre propuso el golpe de la batería, el sonido del sax, el requinteo de la guitarra, la distorsión y el flanger. La Crisis ensayaba diario, hubiera o no show, la disciplina de ensayos era el máximo punto a cumplir y la razón por la que el grupo sonaba compacto con o sin equipo y pasara lo que pasara, y Chico Che cambiaba el orden de las canciones o hacía “medleys” en el show y todos los músicos lo seguían a la perfección. Chico Che a su vez era disciplinado en su proyecto, aunque defendía con energía y contundencia sus ideas creativas, aceptaba las decisiones de su productor con el que bromeaba constantemente sobre el futuro de éxito que siempre les esperaba y jamás falló a un solo compromiso profesional así implicara ir de costa a costa o cualquier esfuerzo.
7.- Trayectoria, premios, escalones y logros
EXPLOSIÓN DEL PROYECTO: El éxito musical tuvo varios escalones, el primero “Yo No Bailo Con Juana”. Después con el disco “Los Nenes Con Los Nenes”, trascendió las fronteras de Tabasco y se dio a conocer en el resto del Sureste. El proyecto llegó a la Ciudad de México y la compañía disquera de Chucho Rincón le vio el potencial para lanzarlo a nivel nacional, entonces le propuso “De Quén Chon“, que lo consolidó llevándolo al estrellato nacional y le dio el acceso a la escala internacional. Las giras por Estados Unidos se hicieron habituales a partir de “Quén Pompó”, hizo temporada en Las Vegas, y en sus finales de carrera ya estaba proyectado el salto a España, concretamente con shows en Madrid, Sevilla y Barcelona, el lanzamiento del disco “Chi Como Ñó” lo pondría por primera vez en Europa, donde su pequeña discográfica ya tenía operaciones exitosas.
SINGLES: Tuvo más de cuarenta singles éxito disco de Oro, Platino y Top de Radio. Ganó Las Palmas de Oro, el Calendario Azteca y El Califa de Oro. Hizo famosos los “mano a mano” con Rigo Tovar. “Reventó” el público de Siempre en Domingo con Raúl Velasco. Destacan en ventas por single: “¿Quén Pompó?” nombrada además por VH1 como una de las mejores 100 canciones en español de la década de los 80, “¿De Quén Chon?”, “Los Nenes Con Los Nenes”, “¿Dónde Te Agarró El Temblor?”, “El Africano”, “Chido Chido”, “Macorina”, “El Muerto Se Fue De Rumba”, “Las Pelotas”. “Ton’s Qué Mami” y “Fiesta”.
CINE: Por su popularidad y el éxito de sus LP´s, Chico Che grabó 7 películas. Compartió escenas con actores de la época como: Sergio Goyri, Valentín Trujillo, Charly Valentino, “El Caballo” Rojas, Pedrito Fernández y Lucerito. En la película “Huele a gas” comparte créditos con Sasha Montenegro. Filmó el videoclip del tema “La central de abastos”, bajo la dirección del reconocido productor Emilio Larrosa.
8.- El personaje de Chico Che
El personaje de Chico Che es tan completo en perfil psicológico, indumentaria, frases y sonido, que se ha mitificado con el paso de las décadas, inspira orgullo e identificación con el público. No hay nadie que a nivel de calle no sepa quién es Chico Che. Él Sabía que se debía al pueblo y actuaba como tal.
– EL OVEROL: en la víspera de una de las primeras presentaciones de “Chico Che y La Crisis”, un amigo “gringo” de Chico Che, llamado Robert, cuando visitaba Tabasco le llevaba “cosas gabachas”, y entre el cúmulo de objetos venía un overol, uno fabricado con mezclilla. Una noche al no tener qué ponerse, decidió usarlo. —¡No vas a salir así! — le dijo en voz alta su esposa Conchita, sí, oyó pero no prestó atención… Ocho horas más tarde, regresaría a casa y le diría al oído, mientras ella dormía, que el vestuario había gustado y que todos le miraron desde que entró al salón de baile. Chico Che sentenció: “este es el atuendo de Chico Che, no me lo voy a quitar”. Y remachó afirmando que un personaje siempre debía ser emblemático y único en su imagen, citando a El Santo, a Cantinflas y a Kalimán.
– LENGUAJE PROPIO: Hay algunas frases de Chico Che que se citan para escribir artículos periodísticos o comentarios en radio y televisión, por ejemplo: ¿Quén Pompó? (¿quién compró? es una frase para preguntar quién le ha comprado estos zapatos o aquellos vestidos a una mujer que de pronto comienza a enseñar con euforia sus nuevas prendas de vestir, o a los políticos cuando no se explica el origen de sus propiedades. ¿Dónde te agarró el temblor? lógicamente reaparece la frase cada vez que hay un movimiento sísmico, ¿tóns qué mami? para referirse a una mujer a la que se está pretendiendo, ¡uy qué miedo! para quitar dramatismo o decir que alguien está exagerando, “chido chido” si algo es doblemente bueno… En resumen, los diminutivos, el lenguaje popular y chusco, y bromear sobre los problemas comunes es una identidad inequívoca del personaje.
– TRIBUTOS: Después de 30 años de fallecido, su música ha sido adoptada por reconocidos artistas de géneros muy variados como: Molotov, Yuri, Cañaveral, Los Picadientes de Caborca, Los Caligaris, Caloncho, Julión Álvarez, LNG SHT, Los Cardenales de Nuevo León, El David Aguilar, Okills, entre muchos otros.
– LO SOCIAL: Logró la comunión para que el pueblo le arropara. Tuvo una idea clara de la situación del país, lo que plasmó en temas de contenido social como: “La Reforma Agraria”, “En eso llegó Fidel”, “La Muralla”, “El Bolero Va”, “El Partido Por La Mitad”, “Soy Campesino”, “¡Uy Que Miedo!”, “El Peso Flotando”, “Se Tamba, Se Tambalea”, “El Carretón De La Basura”, “La Lavandera”, “Las Gaviotas”, etcétera.
– EL AUTOR Y MÚSICO: Chico Che compuso grandes hits y también tuvo una faceta romántica, como ejemplos tenemos “Macorina” y “Me Pasas El Resto”. Podemos escucharlo tocando el saxofón por ejemplo en “El Manicero”, “El Cafetal”, y “El Último Rodeo”.
– EL BASEBALL: Fue fanático del baseball, compuso una canción para el equipo tabasqueño: “Plataneros Al Ataque”. Fue gran admirador de Fernando Valenzuela. Chico Che incluso llegó a patrocinar a su propio equipo, en el que jugaba con algunos de sus músicos, el “Club Lagartos”.
– LAS MOTOS: Fue fanático y promotor del deporte del moto-cross en Tabasco. Construyó allí la primera pista de entrenamiento, además organizó carreras y regaló una moto en uno de sus bailes. Tal era su pasión que su hijo menor -que ahora es un talentoso publicista- se llama Harley, en honor a la icónica marca Harley-Davidson.
– SIMPATÍA: el personaje produce simpatía en el pueblo y en todas las edades, los “memes” han sido un fenómeno del mito.
10.- Fallecimiento
– Falleció el 29 de Marzo de 1989 en su casa de la colonia Educación, en la delegación Coyoacán de la Ciudad de México por derrame cerebral, mientras dormía.
– ENTIERRO MULTITUDINARIO: Las crónicas periodísticas, publicadas en los diarios Novedades y Tabasco Hoy, certifican que más de 15 mil personas le acompañaron desde el aeropuerto, hasta el panteón de Villahermosa.
– Chico Che ha sido nombrado Patrimonio Cultural por el Gobierno de Tabasco.
– LLAVES DE NUESTROS CORAZONES: En la ciudad de Villahermosa se erigió una estatua de bronce, fundida de las llaves de domicilios que la gente donó como muestra de cariño hacia ese personaje que sienten suyo. En la calle que lleva su nombre, existe la “Ciudad de Colores”, edificios murales dedicados a su figura y sus canciones, reclamo y paseo obligado para los turistas.
– INTESTADO: La familia de Chico Che sufrió abuso por parte de falsos acreedores, su viuda e hijos enfrentaron el intestado, 14 querellas, falsos pagarés y 6 falsos herederos. El proceso fue tortuoso, largo e injusto, Roberto “Chico Che Chico” superó todos los juicios en favor de la familia, y se demostraron judicialmente las falsedades y logró la declaración de herederos en favor de la familia. La viuda quedó en la más difícil situación económica y aún así sacó adelante a sus hijos y sus estudios. Chucho Rincon cayó en depresión, cerró su discográfica, fue a vivir a España durante 10 años y no ha vuelto a Tabasco. El proyecto estuvo sin continuidad y cruzó una tormenta legal que duró 14 años.
11.- El disco de Chico Che y La Crisis “EN VIVO”
A excepción de los 6 primeros discos, producidos por Chucho Rincon para EMI Capitol, el proyecto de Chico Che y La Crisis solo tuvo una discográfica: “Jesús Rincón Producciones México, S. A. De C. V. “, con los sellos “Discos Mhoro”, “Discos JCR” y ahora “CHR Records”. A lo largo de las décadas diferentes multinacionales distribuyeron, bajo licencia de Rincón, los discos de Chico Che.
Chucho Rincón grababa a veces los shows en cinta analógica conectada a la consola de mezcla del audio del escenario o la consola central del baile. Tras el fallecimiento de Chico Che, y el cierre de su discográfica, estas grabaciones quedaron en España sin publicar.
Este disco “En Vivo” es el primer producto Oficial de Chico Che en 30 años tras su fallecimiento y lo edita Universal Music. Se recuperó de esas cintas análogas de la consola de los shows, son grabaciones rudimentarias, pero conservan toda la energía y la magia de los bailes de Chico Che en los años 80.
El producto tiene notas personales de la familia de Chico Che, de su hijo Chico Che Chico que ha dado seguimiento al proyecto, y de Chucho quien fuera su productor durante toda su carrera.
Se edita digitalmente coincidiendo con el 30 aniversario de su desaparición, con un espíritu de homenaje y recuerdo hacia él, con el amor de su familia. Sale en una versión de lujo limitada en vinilo analógico con imágenes inéditas de Chico Che en su faceta más personal, no en show si no en familia, con sus hijos y esposa.
Sale ahora porque hay una intensa reactivación del proyecto de Chico Che, sus fans y gente cercana deseamos tenerlo en nuestras casas, es una joya única pues no hay mas material como este.
12.- La continuidad del proyecto: “Chico Che Chico”
Por Fabián Rincón.
Conocí a Chico Che en mi niñez, para mí fue un tío, y un “superhéroe”, el overol era auténticamente algo poderoso. Recuerdo a Chico Che y a Conchita bajando de su Grand Marquis en la puerta de casa… parecían Elvis y Priscila, unas estrellas.
Mi padre me llevó a estudiar a España en 1986 y no pisé México durante 26 años. A mi regreso a Ciudad de México, siempre busqué retomar los grandes proyectos de mi padre en el Sureste (Chico Che, Los Socios del Ritmo, Grupo Audaz, Los Caracoles, Los Zemvers, Manuel Eduardo Toscano…). En especial el proyecto de Chico Che para mí era el máximo sueño, inalcanzable pues mi padre me insistió que vio a Conchita y a sus hijos en una comida de Autores (SACM), y que no tenían intención de retomar el proyecto de ninguna manera después de tanto sufrimiento por las infamias que tuvieron que superar. Para mi padre también era algo triste.
Regresé a México en 2010, refundé la compañía de mi padre, lo convencí para que volviera a componer canciones, a que produjéramos juntos, en tándem, y que dejara a Joan Sebastian con quien llevaba en exclusiva más de 10 años. Y no nos ha ido nada mal, hemos tenido cinco nominaciones de nuestras producciones al Premio Latin Grammy, hemos ganado alguno, y él ha estado nominado como autor de mí editora 2 veces. Hemos tenido éxitos nacionales con discos de Oro, Platino, y todo tipo de reconocimientos, hemos producido discos, videos y fotos para Vicente Fernández, Diego Verdaguer, La Sonora Santanera, Los Yonic’s, Bertin Osborne, Reyli, Bosé, Yuridia, Joan Sebastian, Marc Anthony… Pero siempre me faltaba ese asunto personal; Chico Che.
Harley, el hijo menor, fue el nexo que yo tanto soñaba, la clave. Un día por azares del destino, Eduardo Barreiro, en aquel tiempo A.R. de CHR Records, lo trajo a mi oficina. La afinidad fue instantánea, y a Harley debo el logro de juntarnos de nuevo las familias. Así se dio el arranque de esta segunda parte del proyecto de Chico Che.
Cuando le dije a Harley, que pensaba que su hermano debería llamarse “Chico Che Chico”, me apoyó, creyó en mi ciegamente. Me trajo a Roberto, con quien conecté en unos pocos minutos. Roberto ya estaba decidido a iniciar un homenaje a su padre antes de conocerme, y a “ponerse el overol” decía él. Coincidir en el momento, juntarnos, y estar en la misma página fue increíble, queríamos homenajear y rendir tributo -respetuosamente- y con calidad, a la carrera de su padre, también del mío, y al público que llevaba 30 años siendo fiel.
Conchita bendijo que se “descolgara” el overol, y bendijo a Chico Che Chico. Me reencontré con ella justo el día de mi cumpleaños. Y reconocí a Francisco, el hermano mayor, es un tipo increíble, ambos han sido todo apoyo, personas constructivas, luminosas y fantásticas.
El disco de Chico Che Chico no lo hicimos igual a Chico Che y La Crisis, pues definitivamente eso no se puede.
Nadie puede volver a lograr esa situación, ese momento, ¡esos músicos! y mucho menos igualar a ese personaje que era y es Chico Che.
Decidimos entonces que era un proyecto -de los hijos-, un tributo, esas canciones, esa herencia, pero no podía ser igual. Si alguien quería oír a “Chico Che y La Crisis”, iría a los discos de los 70 y 80, y, si Chico Che siguiera vivo, querríamos que se sintiera orgulloso de lo nuevo, y de nosotros.
Los tiempos han cambiado, el bit se ha acelerado, los sonidos son más electrónicos. Roberto Chico Che Chico o -“CH3” como también se le conoce ahora- y Harley, hablaron conmigo interminables horas, se aseguraron que la producción fuera fiel a la esencia, pero no igual, pues no existe nadie que pueda imitar aquello. Afortunadamente siempre hemos estado alineados en eso, en el camino que seguiríamos, en lo que buscábamos.
Roberto jamás ha buscado imitar a su padre, es el hijo más respetuoso que he conocido, la prueba de lo que digo es que esperó 30 años para dar este paso, él podría haberlo hecho desde hace décadas.
Al producir, encontré una complejidad increíble en la música de Chico Che: todo es hermosamente simple, pero nada fácil, hay compases de 4/4 intercalados con 6/4, golpes de guapango, elementos del rock, del pop y toda la riqueza de las percusiones tropicales, raíces de Jamaica. Una originalidad máxima. Una interpretación única con la voz.
Tuve en Roberto un artista respetuoso, talentoso, formado, y que me dio toda la confianza, Y en mi padre, toda la seguridad, y un respaldo cada vez que necesité una opinión o un apoyo de que estaba produciendo algo a la altura de su legado y el de su artista más querido, Francisco José “Chico Che”, y, dirigió la voz del hijo para el disco.
Nuestro objetivo es hacer honor al proyecto de nuestros padres, llevar la música de Chico Che a todo el país, re conquistar Estados Unidos. Por qué no, un día estar en España, dar ese salto que se frustró con un fallecimiento prematuro en 1989.
La primera vez que hablé de #ChicoCheManía con Universal Music parecía una locura, permitir y además motivar a otros artistas el grabar y lanzar al mismo tiempo que nosotros material de Chico Che, y a la vez rescatar un disco en vivo desde grabaciones rudimentarias, era una idea muy loca, ¿y si los fans no aceptaban el proyecto?
Afortunadamente hay ejecutivos con visión, el genial Toño Silva vio el proyecto desde el primer minuto, y juntos cruzamos la travesía de 2 años de elaboración de todo.
Ahora nos queda seguir luchando para alcanzar cosas increíbles juntos, y las instituciones y el público nos están apoyando y sumándose, cada día logramos nuevas alegrías y hemos hecho un tour completo en el país a solo 6 meses del lanzamiento. A mi papá lo llevaré a Villahermosa para conmemorar el fallecimiento de su artista, pues no pisó esa tierra en 30 años, la pérdida le quitó la fuerza para regresar, pero tras esta reactivación de los hijos está preparado y da crédito que Chico Che Chico es el heredero.